Noviembre 1984

La historia de Argia Ikastola comienza el 5 de noviembre de 1984, momento en el que un grupo de cinco niños y niñas comenzaron a recibir una educación en euskera gracias a la iniciativa y al empeño de un grupo de padres y madres que tuvieron la visión de iniciar un proyecto educativo pionero en la zona, euskaldun, y de carácter cooperativo.

Septiembre 1985

En septiembre de 1985 Argia Ikastola contaba con 16 alumnas y para 1989 ya eran 40. El crecimiento es ya imparable. Al comienzo del curso 1992-92 ya son 75 alumnas y alumnos y 6 profesores.
La vaquería fue ampliada con módulos prefabricados, pero enseguida resulta una solución insuficiente, ya que el número de estudiantes es ya de 100.

Junio 1995

Este año fue significativo en la consolidación de Argia Ikastola. El intenso trabajo que se desarrolló en la organización del primer Nafarroa Oinez en Tudela, y la construcción de las instalaciones actuales en Fontellas, que garantizaban unas condiciones adecuadas para la enseñanza, muestran el grado de implicación y el interés de las familias y del personal docente y no docente, así como de muchas personas de la Ribera y de fuera que han colaborado activamente para que Argia Ikastola fuera una realidad.
Además, en junio de este año, se gradúa en E.B.G la primera alumna que comenzó en la ikastola desde el inicio.

Noviembre 2000

Pronto las instalaciones de Fontellas se quedan pequeñas, y durante el verano de este años se realiza una obra de ampliación, con la construcción de una primera planta para poder alojar parte de las clases de Educación Primaria y la Secundaria Obligatoria.

Noviembre 2002

En octubre de este año se celebra el segundo Nafarroa Oinez organizado por Argia Ikastola.

Noviembre 2009

Durante el curso 2009-10, Argia celebra su 25 aniversario, con un programa cargado de actividades culturales abiertas a toda la sociedad de la Ribera.

Noviembre 2013

Organizamos y acogemos el tercer Nafarroa Oinez que se hace en la Ribera.

Noviembre 2016

Ahora mismo somos más de 200 alumnos, y el proyecto Argia está totalmente consolidado en la Ribera navarra. Seguimos trabajando y mejorando para ser una opción educacional importante, y seguir formando parte de la sociedad euskalduna.