Nuestro proyecto pedagógico está basado en el modelo Ikastola, y está reconocido en Europa por la calidad e innovación de su enseñanza.

Enseñamos a nuestras hijas e hijos las actitudes de aprendizaje continuo y de emprendizaje para toda la vida.

En Argia lkastola ofrecemos educación desde los 18 meses hasta los 16 años.

El objetivo principal es el desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo del niño y la niña.
En esta etapa se afianzan las bases del desarrollo personal y social y se interiorizan los procesos para desarrollar las capacidades fundamentales de todos los alumnos.
En ese desarrollo de la autonomía, el lenguaje oral tiene gran importancia, sin olvidar otro tipo de lenguajes, por ejemplo, el corporal, artístico, audiovisual y matemático.
Con todo ello se interiorizan las normas de convivencia y se ayuda a desarrollar la capacidad para convivir en sociedad.

LOS TXIKIS

A través de un marco pedagógico basado en proyectos y rincones se trabaja con las niñas y niños el desarrollo físico, afectivo, intelectual y social.
Además se introduce el aprendizaje de una tercera lengua, en este caso el inglés.

Asimismo, se fomenta la aproximación a la lectura y a la escritura, así como a experiencias de iniciación en habilidades matemáticas, en tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.

LH

Los objetivos en esta etapa educativa son:
– Afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar
– Desarrollar habilidades sociales y la afectividad
– Adquirir competencias relativas a la expresión y comprensión oral y escrita y a las matemáticas
– Desarrollar hábitos de trabajo y estudio
– Fomentar el sentido artístico y la creatividad
– Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural

Estos objetivos se logran a través de materiales pedagógicos desarrollados por las ikastolas:

PROYECTOS PROPIOS DE ARGIA IKASTOLA: El proyecto de aula es una manera de trabajar, planificar y gestionar el aula, donde el alumnado es el protagonista que reflexiona, toma decisiones, planifica y evalúa para dar solución a una propuesta significativa, que supone para ellos un desafío y una motivación.

TXANELA: Método que engloba distintas áreas tales como euskara, ciencias naturales y sociales con contenidos trasversales y con una metodología constructivista y cooperativa basada en proyectos.

ELEANITZ: Proyecto creado por las Ikastolas con el fin de responder a la necesidad de una metodología adecuada a la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Se trata de un proyecto premiado y reconocido por el British Council.

LH 2

Durante esta etapa, Argia utiliza el innovador método EKI, que conjunta cuatro componentes curriculares:

1- Enseñanza y aprendizaje de las competencias
2- Contenidos del itinerario cultural vasco y de los currículos oficiales
3- Procedimientos sistematizados para aprender en todas las áreas
4- Planteamientos integrado de las lenguas (euskara, castellano e inglés) cuyo eje es el euskara

Es un proyecto basado en competencias, tal y como establecen las directrices europeas: “Actualmente ya no basta con poseer conocimiento académico. El alumnado ha de lograr ser competente ante cualquier situación de la vida, ha de saber pensar y aprender, comunicar, convivir, ser uno mismo y hacer y emprender”.

DBH