(8 de febrero de 2024, publicado en la Voz de la Ribera)

El centro ha sido premiado en Europa por el Ministerio de Cultura, inscrito dentro del programa Sócrates de la UE, en el que se valoraba la calidad del sistema de enseñanza

Argia Ikastola es un centro educativo comarcal de Tudela y la Ribera con más de 40 años de experiencia, que acoge a alumnos y alumnas desde los 12 meses hasta 16 años.
Argia Ikastola es una cooperativa de padres y madres y eso la convierte en un centro donde la participación y la implicación de las familias en el proceso educativo es importante, así como la cercanía entre las personas que formamos parte de esta comunidad educativa.

“Poseemos un proyecto innovador en la etapa de Educación Infantil”, explican desde el centro, “basado en la “pedagogía de la confianza”, que coloca al niño/a como centro de su propio aprendizaje. Para poder llevarlo a cabo, hemos diseñado un gran espacio que potencia la interacción de niños y niñas de distintas edades, impulsando los agrupamientos heterogéneos, dinámicos y naturales. Esta heterogeneidad de edades permite respetar los distintos ritmos cognitivos e intereses del alumnado y el juego se convierte en la herramienta principal”.

Además, Argia Ikastola es un centro plurilingüe, con inmersión lingüística desde los 12 meses en euskera. “Y a partir de 4 años apostamos por también por el inglés. Al finalizar la etapa de Secundaria dominan las tres lenguas; euskara, castellano e inglés. Para conseguirlo utilizamos metodologías comunicativas, gracias a las cuales, fuimos premiados en Europa por el Ministerio de Cultura, inscrito dentro del programa Sócrates de la UE, en el que se valoraba la calidad del sistema de enseñanza y la innovación del programa aplicado a la enseñanza de su tercera lengua, el inglés”.

Compromiso con las familias

Argia Ikastola es también un centro que trabaja el aprendizaje por competencias, necesario para el desarrollo integral del alumnado. “Y lo hacemos a través de la metodología de los proyectos, talleres multinivel, retos…”.

En este sentido, su compromiso con las familias y alumnado va más allá de lo meramente académico: “Por ello, somos un centro que apuesta por la igualdad. Para ello tenemos un programa de coeducación que contribuye a que seamos mejores personas. También aplicamos el programa KIVA, modelo finlandés, para prevenir y hacer frente al acoso escolar”.

“Respetamos el medio ambiente”, continúan explicando, “y lo demostramos utilizando energías renovables: funcionamos con placas solares y pellet, que es biomasa sólida, totalmente natural.

Además, Argia Ikastola le da gran valor al hábito de una alimentación saludable, “conscientes de que nuestro alumnado realiza en él una de las comidas más importantes del día, apostamos por un comedor saludable, con productos de kilómetro cero, ecológicos y de temporada, cocinados cada día en la propia cocina del centro. De esta manera ayudamos a generar empleo de cercanía e impulsar el desarrollo del sector primario sostenible”.

Por último, el proyecto de Argia Ikastola destaca porque se basa en una educación inclusiva, “porque creemos en el derecho de todos y todas a una educación de calidad, que respete nuestras diferentes capacidades y necesidades educativas. ¡Que no te lo cuenten, ven a conocerlo!”.